Toxina Botulínica Tipo A

En la cara se producen dos tipos de arrugas, por un lado las de expresión y por otro las depresiones por caída y laxitud de la piel.

Las arrugas de expresión se producen por la mímica y los gestos, por lo tanto son más importantes o notorias en la gente que gesticula más. Estas son:
* Arrugas periorbiculares o patas de gallo.
* Líneas horizontales en la frente.
* Líneas verticales en el entrecejo.

La toxina botulínica tipo A, es una medicación que provoca la relajación de ciertos músculos de expresión de la mímica facial.

Al relajar los músculos que producen las arrugas, la piel se distiende y las arrugas desaparecen o atenúan en caso de que ya la piel este marcada, además al modificar selectivamente el tono muscular, es decir el estado de semicontracción, permite modificar la posición de las cejas mejorando el aspecto de los ojos y la mirada. Este tratamiento es lo que se llama lifting químico.

El efecto de la toxina botulínica es transitorio, es decir que la duración del efecto es limitada en el tiempo y los músculos tratados recobran su tono y acción por lo que luego la mímica se reestablece y por ende la arrugas.

La complicación que puede ocurrir con la colocación de toxina botulínica tipo A, es la parálisis del músculo elevador del párpado superior. Esto provoca la caída del párpado y por ende una dificultad en la visión. Este problema es transitorio, aunque no por esto menos grave. Esto se previene con la colocación adecuada del producto.

Cabe aclarar que las arrugas del pliegue nasogeneano, las comisuras, y los labios, también pueden ser debidas a la mímica, pero su tratamiento con toxina botulínica produciría una alteración de los gestos personales, por lo que no recomendamos este tratamiento sino un relleno con otro tipo de sustancias.

Como conclusión se puede decir que el tratamiento del envejecimiento con toxina botulínica da excelentes resultados, con mínimas complicaciones cuando es aplicado por médicos experimentados.

MIEMBRO TITULAR DE LAS SIGUIENTES SOCIEDADES MEDICAS

DATOS DE CONTACTO

El Dr. Alberto Abulafia atiende en su consultorio de Avenida Callao 1323. CABA. Bs As. Argentina.

AHORA TAMBIÉN CONSULTORIO EN CANNING

envianos un email